Francisco Pagán y otros del caso Pulpo se declaran culpables
Tres imputados del caso Pulpo admitieron su culpabilidad y colaboraron con los fiscales anticorrupción para sustentar la acusación contra a Alexis Medina y los demás acusados en este proceso judicial.
Francisco Pagán, Julián Suriel Suazo y Lewin Ariel Castillo se declararon culpables como parte de un acuerdo con el Ministerio Público, conocido ayer ante el juez Deiby Peguero, quien conoce la audiencia preliminar de este caso.
“He cumplido con mi responsabilidad y por eso estoy declarando ante usted”, expresó. En el transcurso del proceso, Pagán devolvió una serie de inmuebles y más de 10 millones de pesos mediante cheques.
Otro que aceptó un juicio penal abreviado fue Suriel Suazo, acusado de ser un testaferro de Alexis Medina para ocultar bienes y realizar maniobras ilícitas con empresas.
Conforme a su versión ante el juez, conoció a Alexis Medina en el 2013 y tuvo junto a él sociedades en participación. Según contó, el rol de Medina eran las gestiones de la informaciones y la suya la ejecución de las obras, pero que tres años después, rompió la sociedad, “pues no estaba de acuerdo con la forma en la que Alexis llevaba el rol corporativo”.
“Lamento mucho toda esa situación es que nos hemos visto envuelto… Sobre los hechos me declaro culpable”, expresó.
De su lado, Lewin Ariel Castillo, imputado por supuestamente realizar maniobras para beneficiar a Alexis Medina en las contrataciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), acordó la suspensión condicional del procedimiento.
El Ministerio Público pidió al juez que suspenda el proceso en favor del imputado durante tres años en base a las reglas de residir en un lugar determinado, no viajar fuera del país, y continuar las colaboraciones a los fiscales.
“Realmente pido perdón a Dios, a la sociedad, a mi familia y espero que de alguna manera u otra podamos llegar a homologar el acuerdo que ha sido presentado”, la manifestó al juez Peguero.
Con estos, suman cuatro los imputados del caso Pulpo que públicamente han manifestado llegar a un acuerdo con el Ministerio Público tras admitir las acusaciones. En diciembre, Santiago Muñoz negoció y se extinguió la acción penal en su contra.
Además de estos, las empresas Suhold Transporte y Logística, S.R.L. Reivasapt Investments SRL también negociaron un acuerdo con el Ministerio Público, consistente en un criterio de oportunidad.