Gómez Casanova: “Siento que se me fue el corazón”
Víctor Gómez Casanova anunció la mañana de este viernes el fallecimiento de su padre y externó su dolor por la irreparable pérdida.
Víctor Gómez Bergés falleció este viernes a la edad de 83 años. El destacado político fue un hombre de Estado que se consagró al ejercicio diplomático. También se desempeñó como juez del Tribunal Constitucional.
“Siento que se me fue el corazón y que tendré que aprender a vivir sin ti. ¡Te amo papá!
Víctor Gómez Bergés. Gracias Dios por el honor y el privilegio de haberme premiado como su hijo, llevar su nombre y permitirle 83 años de vida”, publicó Casanova en su cuenta de Instagram.
Sus parientes más cercanos anunciaron, mediante una nota luctuosa, que no se realizarán servicios fúnebres.
Conforme a su biografía colgada en la web, En 1970, con apenas 30 años de edad, fue designado Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; dos años después, el 25 de Febrero de 1972 (día de su cumpleaños número 32) se convirtió en Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y en el Canciller más jóven en toda la historia de nuestro país.
También en ser el primer dominicano postulado para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), posición que perdió al faltarle un solo voto y luego de 7 rondas de votaciones, siendo las elecciones más largas, más reñidas y más traumáticas de ese importante organismo internacional.
En 1976 fue designado Secretario de Estado Sin Cartera. En 1977 fue designado Secretario de Estado de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda) y en 1978 como Secretario de Estado de Industria y Comercio.A finales de 1978 asumió la Senaduría de Puerto Plata y fue el Vocero del Bloque Mayoritario del Senado hasta 1982. En 1983 se peleó con Balaguer y el entonces Presidente Salvador Jorge Blanco lo designó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en el Vaticano, ante la Santa Sede, frente al Papa Juan Pablo II y de manera concurrente en Grecia y Chipre.Regresó al país en 1985 y lo expulsaron del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por mantener su enfrentamiento con Balaguer.
Luego, cerca de 1988 se reconciliaron y el Presidente Balaguer lo designó como Miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y luego como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Argentina y concurrente en Paraguay.En 1993, el Presidente Balaguer lo designó como Embajador en Haití, pero entonces vino el Golpe de Estado en la vecina nación y no pudo asumir tal posición.
En 1994 fue Jefe de Campaña de la reelección de Balaguer para la Zona Este del país y en Agosto de ese mismo año, asumió la Dirección Ejecutiva de la Corporación de Fomento Industrial, institución conocida hoy como Pro Industria.En 1995 compitió por la Candidatura Presidencial del PRSC junto a Jacinto Peynado, Carlos Morales Troncoso, Juan Arístides Taveras Guzmán, Caonabo Javier Castillo, Ángel Lockward y Pedro del Monte Urraca. Quedó en tercer lugar con cerca del 11% de los votos emitidos. Luego se sumó a la campaña de Peynado, pero esas elecciones fueron ganadas en segunda vuelta por el PLD con el apoyo de Balaguer y el PRSC.
En 1996 sale del Gobierno y se dedica a ejercer su profesión, al frente de su propia firma de abogados “Bufete Gómez Bergés” en la Calle Federico Geraldino esquina Av. Paseo de los Locutores en Santo Domingo. Se dedicó además a dictar conferencias, escribir obras de caracter histórico y social, y a impartir docencia como Catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).En el 2000, el entonces Presidente Hipólito Mejía, a solicitud del Ex Presidente Joaquín Balaguer, lo presenta como Diputado de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), posición que ocupó hasta el 2004.
A partir de ese año se dedicó de manera más entusiasta a investigar, leer, escribir artículos de opinión, y aunque seguía ejerciendo su carrera como abogado, su pasión fue seguir escribiendo y publicando sus memorias, recogidas en dos tomos, bajo el título “Balaguer y yo, la Historia”.Como escritor, su obra intelectual cuenta con 11 títulos: La Agroindustria, factor básico para el desarrollo de nuestros pueblos; Las Causas de Dos Derrotas; Sólo la Verdad; Relieves, Discursos, Vivencias y Opiniones; Capitalismo Social vs Liberalismo Feroz; Joaquín Balaguer, Miembro de la Academia Argentina de Letras; Globalización y Miseria; Balaguer y yo, la Historia; Verdades Ocultas del Gobierno de Juan Bosch y de la Guerra de Abril; El Papa Inmortal; Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Constitución; y ha recibido premios y reconocimientos no solamente por el éxito en ventas de sus libros, sino también por la calidad de sus escritos.Ha recibido las más altas condecoraciones de 14 países, incluyendo la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz, Placa de Plata.
Durante los años 2009, 2010 y 2011 expresaba sus opiniones, análisis y cometarios de Lunes a Viernes a través del Programa ”El Gobierno de la Tarde” en la Emisora Z 101 FM hasta que en Diciembre del 2011, con 70 años de edad, fue elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez del Tribunal Constitucional, Alta Corte creada mediante la Reforma Constitucional del 2010, posición que ocupó hasta el 11 de Diciembre del pasado año 2018.Ha sido Funcionario Público de manera ininterrumpida por más de 56 años. Ha sido Secretario de Estado, -equivalente a Ministro- de 7 importantes instituciones del Gobierno. Canciller y Embajador ante 6 Estados. Senador, Diputado al PARLACEN y Ex Juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.