Video: Leonel Fernández afirma lo ocurrido con proyecto es grave e inexplicable
El expresidente de la República, Leonel Fernández, respondió ante el retiro por parte del Poder Ejecutivo del polémico proyecto de ley sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico de Migrantes.
«A los pocos minutos de haberle solicitado en forma pública al presidente Luis Abinader retirar el infausto proyecto de ley sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico de Migrantes, que había remitido al Congreso Nacional, el gobierno ha respondido indicando que así lo hará», escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, agregó que «al igual que el resto de la mayoría del país, siento que lo que ha ocurrido ha sido grave; y lo explico por una de dos razones. La primera, por imprevisión y negligencia; y la segunda, por presión externa. En cualesquiera de las dos circunstancias, es inexcusable».
El también presidente del partido Fuerza del Pueblo expresó que afortunadamente, en última instancia, se escuchó el clamor del pueblo que pedía «señor Presidente, retire ese proyecto».
«Nos parece sensato que reaccionara ante la cólera popular, pero no por eso merece reconocimiento o elogio alguno. El gobierno no debió someter una pieza legislativa que además de ser un dislate y un adefesio jurídico, constituye una grave amenaza a nuestra soberanía nacional», sostuvo.
El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó esta tarde que el Presidente Luis Abinader instruyó a retirar del Congreso la referida iniciativa sometido por el Poder Ejecutivo hasta lograr el consenso público necesario.
«Como vocero del Presidente Luis Abinader reitero la posición oficial: Este gobierno no aceptará ningún acuerdo o norma que nos convierta en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití. La razón es simple: como país de recursos limitados el suministro de servicios públicos a la población migrante irregular impacta negativamente las políticas sociales dirigidas a los ciudadanos dominicanos», expresó Figueroa.
Más temprano, tras calificar como un mamotreto jurídico, el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, el presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, exigió al presidente Luis Abinader su retiro del Congreso Nacional.
Fernández aseguró que este gobierno será recordado “como el gobierno de las improvisaciones”, y que la última expresión de esas improvisaciones lo constituye dicho proyecto, que calificó como indignante y violatorio a la Constitución
Calificando como increíble lo que ha ocurrido en el país con dicho proyecto de ley, que ha sido rechazado por todos los sectores.
El líder opositor dijo que el gobierno está cediendo a las presiones internacionales, recordando que en el país existe una Ley sobre la Trata de Personas, desde el año 2006, una Ley de Migración y un reglamento de aplicación a esa Ley de Migración.