Presidente pone en retiro a Cardenal López Rodríguez
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ordenó el retiro del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Mediante el decreto 67-23, el Poder Ejecutivo establece la puesta en retiro del mayor general capellán castrense, López Rodríguez.
“El mayor general capellán castrense, Nicolás de Jesús López Rodríguez, ERD, queda colocado en la honrosa situación de retiro con disfrute de la pensión correspondiente, por antigüedad en el servicio”, precisa el artículo 1 del referido decreto.
López Rodríguez fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en La Vega. Trabajó pastoralmente en la Diócesis de La Vega, de 1961 a 1964 y luego de 1966 a 1968. Continuó sus estudios en Roma de 1964 a 1966 y después, de 1968 a 1969. En la Diócesis de La Vega, de 1968 a 1978, fue asesor para la Pastoral diocesana de la Familia y la Juventud; asesor eclesial del Movimiento Familiar Cristiano; del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad; vicario diocesano para la pastoral; pro-vicario general y luego, vicario general.
Fue elegido y nombrado Obispo de San Francisco de Macorís por el Papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978. Consagrado el 25 de febrero de 1978, por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. También fue rector de la Universidad de San Francisco de Macorís, de 1979 a 1984. Promovido a la sede metropolitana y primada de América, el 15 de noviembre de 1981
De igual modo, fue gran canciller de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Desde el 4 de abril de 1982 fue ordinario militar de la República Dominicana. Fue elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el 25 de abril de 1991.
Nombrado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991, fecha en que recibió la birreta roja y el título de San Pío X alla Balduina.
Fue enviado especial del Papa al IV Congreso Mariano Nacional, Loja, Ecuador, del 20 al 25 de agosto de 1994 y para las celebraciones por el IV centenario de la muerte de santo Toribio de Mogrovejo, Lima, Perú, del 24 al 29 de abril de 2006.
En la Curia Romana pertenece a la Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).
Más retiros y ascensos
Los decretos 68-23 y 67-23 mediante los cuales dispone el ascenso de altos oficiales y coloca a otros en la honrosa posición de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio.
El referido Decreto 68-23 establece el ascenso, a mayores generales de los generales de brigada Julio César Hernández Olivero y Justo Martín Fernández Tejada.
Asimismo, mediante esta disposición presidencial quedan ascendidos a generales de brigada, los coroneles Justo Orlando Del Orbe Piña, Catalino Acosta Piantini, Pablo Roberto Jiménez Sánchez, Paíno Chocohan Perdomo Sánchez, Ambiórix de Jesús Cepeda Hernández, Orlando Jerez Espaillat e Izhar Enrique Batista Peña.
Igualmente, se dispone el ascenso a contralmirantes, de los capitanes de navío Franklin Odalis Frías Duarte y Alfredo Heredia Santos.
Del mismo modo, quedan ascendidos a generales de brigada, los coroneles Floreal Tarcicio Suárez Martínez, Kelvin Melo Castillo y Fernando Elías Hache Alcántara.
En tanto que, el Decreto 67-23 establece la puesta en retiro del mayor general capellán castrense, Nicolás de Jesús López Rodríguez y del mayor general ingeniero agrónomo Rafael Emilio de Luna Pichirilo.
También, en el mismo Decreto se establece que quedan puestos en retiro los generales de brigada Henry de Jesús Gómez Bueno, Edyson Marte Vásquez, José Manuel Frías Rodríguez, Ricardo Leonardi Rosa Chupany, William Winfield Sharp Jiménez, Francisco Corominas Sánchez y Alberto Carlos Lagrane Madera, quienes además quedan ascendidos a mayor generales.