Abinader anuncia mañana cerrará por completo la frontera hasta que “provocación” en río Masacre se detenga
El presidente Luis Abinader anunció este jueves que a partir de mañana, a las 6:00 de la mañana, toda la frontera con Haití será cerrada completamente, cuánto tiempo sea necesario, hasta que los empresarios y particulares que construyen un canal de riego para desviar el río Masacre hacia el otro lado de la isla, detengan la obra.
El jefe de Estado dominicano aseguró que el Ministerio de Defensa, conformado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición.
“De todas maneras, continuamos las conversaciones con el gobierno haitiano porque como ustedes saben, el mismo gobierno haitiano ha admitido que tiene problemas de control de su territorio y si hay incontrolables allá, serán incontrolables por el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno de la República Dominicana. Por tanto, nosotros vamos a seguir con el plan que tenemos, esperamos que esa insensatez, que es una construcción totalmente inadecuada sin ningún tipo de ingeniería, es una provocación que este gobierno no va a aceptar”, expresó el mandatario tras participar en un acto de entrega de vehículos militares a las Fuerzas Armadas.
“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlar, aquí no va a haber ninguna violencia. Ustedes pueden estar seguros que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparadas. Repito, puede haber hechos aislados, pero no ninguna situación (…) Hay total garantía, estamos preparados, tenemos varias semanas preparándonos, no solamente para esta situación, sino también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití, nosotros protegernos de nuestro lado”, dijo.
El presidente Abinader recordó que la semana que viene estará participando en la Asamblea General de la ONU, donde estará en contacto con los diferentes países que están preparando la acción de intervención en Haití, aunque la República Dominicana no participará.