Septiembre cerró con tasa de homicidios en 7.0, pero la acumulada del año es 8.1

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que el informe de estadística delictiva correspondiente al mes de septiembre de 2025 refleja una tasa de homicidios de 7.0 por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa acumulada del año se sitúa en 8.1.
Pesqueira asegura que los datos son el resultado de los esfuerzos coordinados de la Fuerza de Tarea Conjunta en la implementación de estrategias preventivas y operativas en todo el territorio nacional.
El vocero del cuerpo del orden ofreció la información durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía Nacional, tras la presentación de los avances del Plan de Seguridad Ciudadana en el encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader, junto a las principales autoridades del área de seguridad y defensa.
El vocero destacó que, de acuerdo con el reporte semanal de estadísticas delictivas y de operatividad, actualizado al 3 de octubre, la tasa de homicidios del mes se mantiene en 3.39, la más baja registrada en lo que va de año, con una tasa acumulada general de 8.12.
Asimismo, el análisis territorial muestra que 24 provincias del país registran tasas de homicidios en un solo dígito, mientras que 10 territorios presentan tasas de dos dígitos, lo que indica que el 70.5% del país mantiene una tasa igual o inferior a 9.99 homicidios por cada 100,000 habitantes.
El coronel Pesqueira explicó que el comportamiento de la tasa evidencia un descenso sostenido en los últimos tres años.
El portavoz policial resaltó que estos resultados son fruto del trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y otras instituciones que integran la Fuerza de Tarea Conjunta.
Fuerza de Tarea Conjunta reafirma respeto a los procesos judiciales y compromiso con la transparencia
La Fuerza de Tarea Conjunta reiteró su respeto absoluto a los procedimientos judiciales y su compromiso con la transparencia en cada una de las investigaciones que involucran actuaciones policiales.
El vocero de la Policía Nacional explicó que los esfuerzos articulados entre las instituciones continúan enfocados en prevenir hechos violentos, robos y otros delitos, en un trabajo de la mano con la sociedad.
En referencia al hecho ocurrido en Pueblo Nuevo, Santiago, la madrugada de este lunes, donde dos personas fallecieron y tres resultaron heridas, incluida una mujer, informó que el caso está bajo investigación del Ministerio Público.
“Allí perdieron la vida tras ser atacado a tiros Oscary Manuel Tejada Francisco de 23 años y Jason Alexander Batista, apodado “El Capi”, de 20 años. También resultaron con heridas dos hombres y una mujer cuyos nombres aún no tenemos precisados. Los atacantes llegaron a este lugar en dos motocicletas y sin mediar palabra, la emprendieron a tiro contra estas personas”, sostuvo.
En tanto, sobre el caso de La Barranquita, Santiago, donde fallecieron cinco personas en septiembre, y que involucra a agentes policiales, precisó que continúa bajo investigación del Ministerio Público.
“Informamos que dentro de las personas fallecidas alrededor de tres tenían antecedentes penales. Ya este caso tal y como ustedes conocen fue enviado al Ministerio Público, donde ya esta judicializado. Nosotros como Policía Nacional somos respetuosos de los procesos judiciales y hemos cumplido con todos los requisitos y así lo vamos a hacer durante todo este proceso”, dijo.